Cine en los '60
En esta época de cambios, el cine como uno de los principales
artes, tuvo también su lugar. El viejo Hollywood desaparece por completo con el
filme de Cleopatra (1963)
protagonizado por Elizabeth Taylor y Richard Burton, que a pesar de su éxito en
los premios de la Academia, no obtuvo un gran apoyo del público, dando lugar a
grandes pérdidas económicas. Este nuevo cambio, lo vemos reflejado en la fama
obtenida de nuevas películas como Bonnie
and Clyde, o El Graduado (1967).
In this period, many changes took place, and of
course, the world of cinema was also affected by these facts. The old Hollywood
disappeared totally with the film Cleopatra
(1963), starring Elizabeth Taylor and Richard Burton. Despite the success of
this movie, the public belonging to the Academy Award didn’t give its support,
a fact that caused great economic losses. We all can see this new change
reflected on the fame gained by films such as Bonnie and Clyde or The
Graduate (1967).
Entre la positividad de los ’60, encontramos un
hecho notable, el antirracismo en el cine, respaldado por películas, como Adivina quién viene a cenar esta noche (1967),
que consiguió dos Óscar, a mejor actriz principal (Katherine Hepburn), y al
mejor guión original. De esta cinta encontramos remakes como el protagonizado por el fallecido Bernie Mac, Ashton
Kutcher y Zoe Saldana en el año 2005. Otra película que defiende esta idea es Matar a un Ruiseñor (1962) de Robert
Mulligan, y Gregory Peck con el papel principal.
Among the positivity of the sixties, we find a
remarkable fact: the antiracism in the cinema, supported by films such as Guess Who's Coming to Dinner (1967),
which got two Oscar awards: best main actress (Katherine Hepburn), and best
original script. This film inspired remakes, for instance, the one starring
Bernie Mac, Ashton Kutcher and Zoe Saldana, in 2005. The same ideology is
involved in To Kill a Mockingbird (1965),
by Robert Mulligan.
La ruptura con lo anterior, primeramente la vemos
cuando nos cuestionamos la autocensura. El tema sexual, por así decirlo, ya no
es tabú, como en El Graduado (1967), y
en ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966),
utilizan un vocabulario impropio que no tiene nada que ver con lo anterior. Sin
embargo, este suceso tenía su antecedente en Hollywood, en el período de
1930-1934, traspasando los límites que se podía mostrar. A continuación, os
dejaré un documental que lo explica perfectamente.
The break with the past is obvious when we consider
the self-censorship. Sex is not a taboo anymore. The examples of an inappropriate
vocabulary are The Graduate (1967)
and Who's Afraid of Virginia Woolf?
(1966). However, this fact had an antecedent in Hollywood (1930-1934), when the
limits about what to show were exceeded. Now, I will let you a documentary
explaining perfectly the above said.
El género western
seguía teniendo influencia. Por un
puñado de dólares (1964), La muerte
tenía un precio (1965), y El Bueno, el
Feo y el Malo (1966), todas dirigidas por el pionero de este género, Sergio
Leone, y protagonizadas por Clint Eastwood, son las más representativas. También,
en 1969, se estrenó Dos hombres y un
destino, protagonizada por los galanes de Hollywood, Robert Redford y Paul
Newman, que en la siguiente década nos van a deleitar con El Golpe (1973).
The western gender kept its influence. The most
representative films were: Fistful of Dollars
(1964), For a Few Dollars More (1965)
and The Good, the Bad and the Ugly (1966) were all directed by the pioneer of
this gender, Sergio Leone, and starring Clint Eastwood. In addition, Butch Cassidy and the Sundance Kid was
released in 1969, starring the two gentlemen, Robert Redford and Paul Newman,
who would delight us in the following decade with The Sting (1963).
El cine de terror va a tener su apogeo, propulsado
principalmente por Alfred Hitchcock, con grandes obras maestras, como la mítica Psicosis (1960), y Los Pájaros (1963). Roman Polanski, también formó parte de este
género, como vemos en La Semilla del
diablo (1968).
The terror cinema, which flourished then, was mainly
driven by Alfred Hitchcock with movies as mythical as Psycho (1960), and The Birds (1963).
Roman Polanski also played his role in this gender with Rosemary's Baby (1968).
Los ’60 dieron la bienvenida a la gran pantalla a la
novela de la saga 007, del escritor
Ian Fleming. Dr. No (1962), protagoniza
por Sean Connery fue la primera entrega cinematográfica, que continua hasta la
actualidad. Otros actores que lograron encarnar al célebre personaje han sido
Roger Moore, Pierce Brosnan, y el reciente Daniel Craig.
The sixties welcomed the 007 saga of the writer Ian Fleming. Dr. No (1962), starring Sean Connery, was the first movie of the
said saga, which continues until our days. Other actors that embodied this
popular character were Roger Moore, Pierce Brosnan and Daniel Craig.
Sean Connery en Dr. No
El sex symbol de
Hollywood, Paul Newman, en esta década cuenta con cuatro candidaturas a los
premios de la Academia, que denotan un sorprendente comienzo de su gran carrera
artística, además de la mencionada anteriormente, Dos hombres y un destino, junto a Robert Redford.
During this decade, the sex symbol of Hollywood, Paul
Newman, received four Academy Award nominations. This was a proof of his
surprising beginning in his artistic career, apart from the before said, Butch Cassidy and the Sundance Kid, with
Robert Redford.
Finalmente, no nos podemos dejar atrás a Audrey
Hepburn en esta etapa, ni a su legendaria película, Desayuno con diamantes. Este filme marca un antes y un después,
tanto en el mundo del cine, como en el de la moda, gracias a la elegancia y estilo
que desprende esta formidable actriz. Y, tampoco olvidar sus otros románticos
filmes que comparte protagonismo con otros grandes actores. Charada (1963), junto a Cary Grant, Cómo robar un millón y… (1966), con
Peter O´Toole, y la comedia- musical My
fair Lady (1964). Esta última, es sin duda una de mis favoritas, ya que su
historia es muy divertida y amena, y contemplamos a una Audrey en un papel que
no habíamos visto antes.
Finally, we cannot forget in this period neither
Audrey Hepburn nor her legendary film Breakfast at Tiffany's. This movie marks
a before and an after both in cinema and fashion, thanks to the undeniable
elegance of this wonderful actress. It’s also necessary to highlight other
romantic films where we can see her with other great actors. Charada (1963) with Cary Grant, How to Steal a Million (1966) with Peter
O’Toole, and the musical and comedy My
Fair Lady (1964). No doubt, this last is one of my favorite ones, since the
story is very funny and pleasant. Furthermore, Audrey plays
a character that we hadn’t seen before in her.
Audrey Hepburn y George Preppard.
Esta es una de mis escenas favoritas!!
Traducción: Esther Ojeda.
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