miércoles, 19 de marzo de 2014

Cine en los '60

En esta época de cambios, el cine como uno de los principales artes, tuvo también su lugar. El viejo Hollywood desaparece por completo con el filme de Cleopatra (1963) protagonizado por Elizabeth Taylor y Richard Burton, que a pesar de su éxito en los premios de la Academia, no obtuvo un gran apoyo del público, dando lugar a grandes pérdidas económicas. Este nuevo cambio, lo vemos reflejado en la fama obtenida de nuevas películas como Bonnie and Clyde, o El Graduado (1967).
In this period, many changes took place, and of course, the world of cinema was also affected by these facts. The old Hollywood disappeared totally with the film Cleopatra (1963), starring Elizabeth Taylor and Richard Burton. Despite the success of this movie, the public belonging to the Academy Award didn’t give its support, a fact that caused great economic losses. We all can see this new change reflected on the fame gained by films such as Bonnie and Clyde or The Graduate (1967).




Entre la positividad de los ’60, encontramos un hecho notable, el antirracismo en el cine, respaldado por películas, como Adivina quién viene a cenar esta noche (1967), que consiguió dos Óscar, a mejor actriz principal (Katherine Hepburn), y al mejor guión original. De esta cinta encontramos remakes como el protagonizado por el fallecido Bernie Mac, Ashton Kutcher y Zoe Saldana en el año 2005. Otra película que defiende esta idea es Matar a un Ruiseñor (1962) de Robert Mulligan, y Gregory Peck con el papel principal.
Among the positivity of the sixties, we find a remarkable fact: the antiracism in the cinema, supported by films such as Guess Who's Coming to Dinner (1967), which got two Oscar awards: best main actress (Katherine Hepburn), and best original script. This film inspired remakes, for instance, the one starring Bernie Mac, Ashton Kutcher and Zoe Saldana, in 2005. The same ideology is involved in To Kill a Mockingbird (1965), by Robert Mulligan.




La ruptura con lo anterior, primeramente la vemos cuando nos cuestionamos la autocensura. El tema sexual, por así decirlo, ya no es tabú, como en El Graduado (1967), y en ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), utilizan un vocabulario impropio que no tiene nada que ver con lo anterior. Sin embargo, este suceso tenía su antecedente en Hollywood, en el período de 1930-1934, traspasando los límites que se podía mostrar. A continuación, os dejaré un documental que lo explica perfectamente. 
The break with the past is obvious when we consider the self-censorship. Sex is not a taboo anymore. The examples of an inappropriate vocabulary are The Graduate (1967) and Who's Afraid of Virginia Woolf? (1966). However, this fact had an antecedent in Hollywood (1930-1934), when the limits about what to show were exceeded. Now, I will let you a documentary explaining perfectly the above said.




El género western seguía teniendo influencia. Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965),  y El Bueno, el Feo y el Malo (1966), todas dirigidas por el pionero de este género, Sergio Leone, y protagonizadas por Clint Eastwood, son las más representativas. También, en 1969, se estrenó Dos hombres y un destino, protagonizada por los galanes de Hollywood, Robert Redford y Paul Newman, que en la siguiente década nos van a deleitar con El Golpe (1973).
The western gender kept its influence. The most representative films were: Fistful of Dollars (1964), For a Few Dollars More (1965) and The Good, the Bad and the Ugly (1966) were all directed by the pioneer of this gender, Sergio Leone, and starring Clint Eastwood. In addition, Butch Cassidy and the Sundance Kid was released in 1969, starring the two gentlemen, Robert Redford and Paul Newman, who would delight us in the following decade with The Sting (1963).



El cine de terror va a tener su apogeo, propulsado principalmente por Alfred Hitchcock, con grandes obras maestras, como la mítica Psicosis (1960), y Los Pájaros (1963). Roman Polanski, también formó parte de este género, como vemos en La Semilla del diablo (1968).
The terror cinema, which flourished then, was mainly driven by Alfred Hitchcock with movies as mythical as Psycho (1960), and The Birds (1963). Roman Polanski also played his role in this gender with Rosemary's Baby (1968).



Los ’60 dieron la bienvenida a la gran pantalla a la novela de la saga 007, del escritor Ian Fleming. Dr. No (1962), protagoniza por Sean Connery fue la primera entrega cinematográfica, que continua hasta la actualidad. Otros actores que lograron encarnar al célebre personaje han sido Roger Moore, Pierce Brosnan, y el reciente Daniel Craig.
The sixties welcomed the 007 saga of the writer Ian Fleming. Dr. No (1962), starring Sean Connery, was the first movie of the said saga, which continues until our days. Other actors that embodied this popular character were Roger Moore, Pierce Brosnan and Daniel Craig.




Sean Connery en Dr. No 

El sex symbol de Hollywood, Paul Newman, en esta década cuenta con cuatro candidaturas a los premios de la Academia, que denotan un sorprendente comienzo de su gran carrera artística, además de la mencionada anteriormente, Dos hombres y un destino, junto a Robert Redford.
During this decade, the sex symbol of Hollywood, Paul Newman, received four Academy Award nominations. This was a proof of his surprising beginning in his artistic career, apart from the before said, Butch Cassidy and the Sundance Kid, with Robert Redford.






Finalmente, no nos podemos dejar atrás a Audrey Hepburn en esta etapa, ni a su legendaria película, Desayuno con diamantes. Este filme marca un antes y un después, tanto en el mundo del cine, como en el de la moda, gracias a la elegancia y estilo que desprende esta formidable actriz. Y, tampoco olvidar sus otros románticos filmes que comparte protagonismo con otros grandes actores. Charada (1963), junto a Cary Grant, Cómo robar un millón y… (1966), con Peter O´Toole, y la comedia- musical My fair Lady (1964). Esta última, es sin duda una de mis favoritas, ya que su historia es muy divertida y amena, y contemplamos a una Audrey en un papel que no habíamos visto antes. 
Finally, we cannot forget in this period neither Audrey Hepburn nor her legendary film Breakfast at Tiffany's. This movie marks a before and an after both in cinema and fashion, thanks to the undeniable elegance of this wonderful actress. It’s also necessary to highlight other romantic films where we can see her with other great actors. Charada (1963) with Cary Grant, How to Steal a Million (1966) with Peter O’Toole, and the musical and comedy My Fair Lady (1964). No doubt, this last is one of my favorite ones, since the story is very funny and pleasant. Furthermore, Audrey plays a character that we hadn’t seen before in her.

Audrey Hepburn y George Preppard. 


Esta es una de mis escenas favoritas!!

Traducción: Esther Ojeda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario