jueves, 21 de enero de 2016

Chelsea Hotel

El emblemático hotel Chelsea de Nueva York, gozó del ambiente cultural y bohemio de los artistas de la época, pertenecientes a distintos ámbitos, ya sea el arte, la música, la literatura, el cine, e incluso el mundo de la moda. En este post, me gustaría adentrar en el ambiente del hotel, contando los hechos más destacados y curiosos que forman parte de la historia cultural del revolucionario siglo XX.

El origen de este establecimiento se remonta a 1883, localizado en el 222 Oeste de la calle 23º entre la Séptima y la Octava Avenida. Y, durante sus diecinueve primeros años fue el edificio más alto de la moderna y urbana ciudad de Nueva York, además de no convertirse en un hotel hasta 1905. 


Chelsea Hotel 1883


Entre las grandes estrellas que dejaron su huella en el Chelsea encontramos a Arthur Miller (a él le recordamos por su obra Caza de Brujas en el macartismo de los ’50), Tenesse Williams, Janis Joplin, Twiggy, Brigitte Bardott, Leonard Cohen, Andy Warhol, Edie Sedgwick , Patti Smith, Bob Dylan, John Cale, Jane Fonda, Alice Cooper, Sid Vicious, Simone de Beavoir, Iggy Pop, y Jimi Hendrix entre otros.


Patti Smith y Robert Mapplethorpe


Arthur Miller y Marilyn Monroe


Janis Joplin


Marilyn Monroe


Dee Dee Ramone


Patti Smith y Sam Sheppard

También, fue el escenario de numerosos filmes, pero el que seguro que todos conocemos es The Chelsea Girls (1966) dirigida por Andy Warhol, y una de sus protagonistas es Edie Sedgwick. Las otras películas fueron, Sid & Nancy (1986), León: El profesional (1994), Midnight In Chelsea (1997), Chelsea Walls (2001), La intérprete (2005) y Chelsea On The Rocks (2008). Habría que resaltar la novela de Arthur C. Clarke, El centinela. Obviamente, no trataba del hotel, pero le sirvió como lugar para mejorar su inspiración y concentración. Posteriormente, fue adaptada al cine en 1968 por Stanley Kubrick con el nombre 2001: Una Odisea en el Espacio. Esta obra fue valorada positivamente por sus aspectos filosóficos, en cuanto a la búsqueda del verdadero significado de la vida . Por supuesto, no podemos dejar atrás la obra teatral Cowboy Mouth, que escribieron juntos Patti Smith y Sam Sheppard.





Un gran número de músicos dedicaron canciones al extravagante hotel, pero mi favorita es sin duda la de Leonard Cohen, Chelsea Hotel #2. Esta canción narra el encuentro entre el cantautor y la excéntrica Janis Joplin, aunque verdaderamente a la que buscaba era Brigitte Bardot. De esta seductora canción sale la legendaria frase “Somos feos, pero tenemos la música”.  



Aquí os dejo otras de las canciones Chelsea ;)



¿A quién iba verdaderamente dirigida esta canción? ¿A su mujer Sara?  ¿A Edie Sedgwick? Aunque Bob Dylan aseguró que era para su mujer de aquel entonces, el tema aún sigue siendo una incógnita. 





El Chelsea Hotel, también fue escenario de hechos trágicos, como el fallecimiento del poeta y dramaturgo galés, Dylan Thomas, a causa de una sobredosis de alcohol cuando estaba enfermo de neumonía. Dicen que su última frase fue: “He bebido dieciocho vasos de Whisky, creo que es todo un record”. La novia veinteañera de Sid Vicious, Nancy Spungen, fue hallada muerta, desangrada por una puñalada en el abdomen. Sid fue puesto en libertad por falta de pruebas que lo inculpasen en el crimen, y la otra hipótesis era que fue asesinada por uno de los dos traficantes de drogas que visitaron su habitación la noche anterior.


Dylan Thomas


Nancy Spungen y Sid Vicious


Finalmente, el hotel cerró sus puertas el 1 de agosto de 2011. La razón fue que los propietarios no podían llevar a cabo una cara y necesaria reforma del lugar, dejando  el tema en manos de un futuro incierto.
Nos despedimos del hotel que sirvió de inspiración y creación de increíbles obras que ocupan un lugar privilegiado en la cultura mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario